El experimento

En 1971 se llevó a cabo en la Universidad de Standford un experimento sociológico remunerado. Un experimento que tuvo unas consecuencias «inesperadas» y que demuestran los límites del ser humano, o mejor dicho, plantean la pregunta: ¿dónde están los límites del ser humano?

Dado que el experimento y su transcurso es bastante interesante y tuvo un impacto importante, no podía quedarse relegado al olvido y ha quedado plasmado en varios documentos audiovisuales, entre ellos, dos largometrajes a destacar.

El experimento dirigido por el profesor e investigador Philip Zimbardo, imagestenía como objetivo observar las reacciones humanas al verse sometido en una situación extrema, como es estar en la cárcel. Sin embargo, los individuos que fueron sometidos al experimento, no eran todos presos, sino que se dividieron de forma arbitraria entre presos y guardias, comenzando así la primera separación de personas con poder y personas sin libertad ni derechos. (Los que quieran saber más, pueden informarse en esta página: http://hipertextual.com/2015/03/experimento-de-stanford)

En primer lugar, se realizó la película alemana «Das Experiment» (El experimento), dirigida por Oliver Hirschbiegel. En este largometraje, se hizo una representaciódescargan bastante fidedigna al desarrollo real del experimento. Sin embargo, en este caso no se presenta al investigador Zimbardo como protagonista del experimento sino como observador, siendo en el caso real al contrario. Esto, junto a un final demasiado ficticio respecto a la realidad, podemos concluir que la crudeza que aparece en el film es real, y que todo eso ocurrió hace 44 años. Además, hay que destacar que aunque siempre destaque el «número 77» junto con el guardia (…) en todas las acciones, realmente todos los personajes parecen protagonistas de lo que ocurre, lo que hace que parezca aun más verosímil.

9 años después del estreno de este film, los americanos hicieron un remake dirigido por Paul Scheuring y protagonizimages (1).jpgado por Adrien Brody y Forest Whitaker, llamado también «The experiment». En este caso, la fidelidad a los hechos reales es bastante difusa, porque a pesar de que el argumento central está plasmado, se centran demasiado en plasmar una violencia y sadismo extremo, que llega a convertirse en ficción.